Las truchas las adquiriremos dispuestas para rellenar, o sea, sin la espina central, pero con la cabeza. Mientras tanto, pelar los dientes de ajo. Lavar y secar las hojas de perejil. En una fuente plana de horno, colocamos una base de patatas. Ponemos las truchas sobre las patatas.
Mientras se calienta, da tiempo a realizar el resto de la receta. Recibe un email semanal con las nuevas recetas y sugerencias de rechupete. Si es posible, rellenarlas con horas de antelación y resfrigerar para que coja el gusto del jamón y se asalmonen, si bien éstaría explicado de otra forma.
Trucha A La Navarra -al Horno-
Para beber, no podemos mucho más que sugerir un buen vino rosado de Navarra, si bien asimismo le va bien al plato un tinto joven o un blanco con cuerpo, como un godello. La trucha con jamón es un plato emblemático de la cocina española, singularmente habitual en zonas como Navarra, donde este pescado de río es en especial abundante. Sacar del fuego y añadir el perejil picado, poner sobre las truchas, hornear unos cuantos minutos mucho más y listo. Lavar y secar bien las truchas, abrirlas, completar cada una de ellas con una loncha de jamón de 20 g y volver a cerrar.
Horneamos unos 12/15 min. a 180º C El intervalo de tiempo es dependiente del tamaño de las truchas y de la potencia de vuestro horno. [newline]En relación veáis que están bien torradas van a estar listas para sacar. A mitad de horneado, volvemos a rociar con el aliño que disponemos preparado. Poner en una bandeja papel para horno y poner el pescado, colorear la superficie con 2 cucharaditas de aceite. Pedir en la pescadería que se límpien las truchas para rellenar, quitándole la cabeza, las visceras y la espina dorsal. El tiempo de fritura vas a deber adecuarlo a tu manera. El aceite deberá estar caliente pero que no humee y que los ajos no se quemen.
Truchas A La Navarra
Las cortamos en “panadera”, en láminas a lo ancho. En abundante aceite de oliva caliente, las freímos a medio llevar a cabo, unos 5 minutos. Después en el horno le daremos el toque final.
Yo el punto lo miro cuando los ajos empiecen a dorarse. Combinar las patatas con la cebolla, el laurel y salpimentar al gusto. Añadir unos cuantos cucharadas de aceite de oliva y mezclar bien. Preparar la trucha para completar. Este paso se puede pedir en la pescadería o se puede hacer en el hogar.
Pasos De La Receta
Recibe un email semanal con las novedosas recetas de rechupete. Han quedado unas truchas de rechupete siguiendo tu receta. En cuanto a la pescadería, las más comunes son las de la pluralidad “Arco Iris”, similar en aspecto a la trucha común o de río. Exteriormente son de color verde azulado, con el dorso oscuro.
Ingredientes Para Elaborar Truchas A La Navarra
Vamos ahora con el relleno de las truchas. Introducimos una loncha de jamón serrano, doblada para que encaje bien y sobre ella unas tiras de pimiento verde y rojo, ahora previamente asados. Hemos usado unos pimientos de guarda, de calidad, para ahorrarnos tiempo y trabajo.
El jamón tiene que estar rico, pero no es necesario que sea de calidad superior. No se debe añadir mucha sal por el hecho de que el jamón ya va a dar un poco de sal. A los 15 minutos de horneado, remover con cuidado las patatas y proseguir. Poner las patatas en una fuente apta para horno.
Receta de Karlos Arguiñano de truchas con jamón, un plato simple de llevar a cabo tradicional de la cocina navarra. Énharina las truchas y fríelas en aceite de oliva bien caliente, en la sartén más grande que tengas. Solo debes freirlas un minuto por cada lado, lo bastante para que la piel quede crujiente y, al comerlas, se desprenda de manera fácil. Si las truchas son enormes puede que no te quepan, pero puedes moverlas por cuidado para que se hagan bien por doquier, manejándolas por la cabeza y la cola.
Asimismo untamos las truchas por fuera, por los dos lados, con el resto del triturado. No ponemos sal porque transporta jamón. El resto es tan fácil como meterles unas lonchas de jamón entre pecho y espalda , rebozarlas con harina y pasarlas de manera directa a la sartén con aceite bien caliente. Unos minutos por cada lado y listo.
Un servicio bastante útil y práctico que ocasionalmente te da alguna sorpresa. Poner a calentar los ajos con 1 dedo de aceite en una sartén adecuada para freír las truchas. La mía es de 28 cm de diámetro. Para elaborar una trucha a la navarra requerimos lo primero una sartén ancha, donde quepa la trucha sin inconvenientes.