Por su producción y modo de vida (mucho más masiva y también industrial; los cerdos no se crían en libertad) y la alimentación del animal . Los Jamones ibéricos de bellota procede de cerdos ibéricos alimentados con pienso y cereales, hasta que llega la montanera y después son alimentados con bellotas. Esta es la inexacta información que poseemos sobre estas tres clases de jamón ibérico. El artículo anterior, marcado en negrita, lo he conseguido de una solicitud, sobre el tema y al azar, en Internet y los que tienen algo de cultura sobre el tema saben que esto está lejísimos de la realidad. La diferencia entre las tres calificaciones se puede ver en el gusto y el precio de cada uno de ellos. Todavía existe quien compra un jamón ibérico y piensa que por esta denominación del cerdo, fué criado exclusivamente con bellotas y al aire libre.
Ya contamos claros los conceptos básicos, pero qué sucede ahora, Jamón de Cebo o Recebo ¿cuál es preferible? En Enrique Tomás contamos una máxima que reza que el mejor jamón no es el mucho más costoso, sino el que más te agrade, y para deseos, los colores. El mismo procedimiento de clasificación se aplica a la paletilla ibérica, que es la pata de adelante del cerdo.
No tenía el aroma y la untuosidad del jamón de bellota, pero si era superior, su calidad, al jamón de cebo. Premeditados a producir jamón ibérico de cebo son alimentados con pienso, legumbres y cereales enriquecidos hasta que alcanzan un peso determinado. En este caso, el animal se alimentó de bellotas y yerbas al comienzo de su historia y después fue alimentado con piensos derivados de leguminosas y cereales naturales, eso sí, de la mejor calidad. Cuando estamos ante unjamón ibérico de bellota,hablamos del jamón de un cerdo que fué alimentado durante toda su historia esencialmente a partir de bellotas. Otra diferencia importante es el ejercicio que efectúan los cerdos a lo largo de su vida, aunque no tiene nada que ver con su alimentación.
¿como Es Jamón De Cebo? ¿y El Jamón De Cebo De Campo?
Son animales que campan a sus anchas por la dehesa disfrutando del alimento que abunda más especial, las bellotas. La primordial diferencia entre un jamón ibérico de bellota y un jamón ibérico de cebo es la alimentación que ha recibido el cerdo durante su crianza, ya que la raza es la misma, esto es, cerdo ibérico. Cuando queremos obtener un jamón, la manera más óptima de entender sus peculiaridades es a través de la etiqueta. Entre ellas, comunmente podemos encontrar un mensaje que nos comunica si el jamón esde bellota, de recebo o de cebo.
Esta mezcla entre las bellotas y las características de las hierbas hace que su jamón tenga ese gusto y esa textura tan particulares. Un jamón ibérico de bellota tiene un precio al menos el doble de un jamón ibérico etiquetas verde y blanca. Diferencias entre jamon iberico de cebo recebo y bellota es una apuesta segura. Frecuentemente habrás escuchado hablar sobre bellota, cebo de campo y cebo, o has ido a comprar un jamón ibérico entero y viste las distintas etiquetas pero no tienes idea verdaderamente qué géneros de jamón hay o qué diferencias reales hay entre cada variedad. En la mayoría de los casos el cerdo ibérico se cría y se desarrolla en plena independencia en las dehesas. Por último un jamón de bellota, como bien indica su nombre, fué obtenido de un cerdo ibérico alimentado exclusivamente con bellotas hasta que se sacrifica.
#3 Jamón Ibérico De Cebo
Es el género de nutrición del animal lo que provoca que varíe entonces el género de jamón. Nuestra legislación de “reglas de calidad” deja el cruce de razas, Ibérico y Duroc Jersey para la denominación de los modelos como ibérico y no requieren que sea raza ibérica pura. Esta alimentación mezclada, da un jamón ibérico con unas peculiaridades intermedias entre el jamón de bellota y el de cebo.
Lo primero que debemos comprender es que NO todos y cada uno de los jamones que llamamos “ibéricos” proceden de cerdos ibéricos puros. Asimismo recibía este nombre, los cerdos enormes alimentados con pienso, y que antes de ser sacrificados, se les metía en montanera y engordaban unas escasas arrobas de bellota, sin llegar a engordar las primordiales para ser de clasificado como cerdo de bellota. El “jamón de bellota” recibe ese nombre, por supuesto, pues la base del alimento del animal es la bellota. Gracias a este precepto alimenticio, la carne del ganado porcino gana un sabor, aroma y textura inmejorable.
¿qué Es El Jamónel Jamón Se Encuentra Dentro De Los Modelos Estrella De La Gastronomí De Cebo?
Ciertos cerdos de cebo se crían privados de libertad, con lo que no tienen la posibilidad de pasear por el campo, pero no es una manera frecuente de criar al cerdo ibérico. Las etiquetas de estos jamones ibéricos, facilitadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen a la que el productor esté adscrito, las facilita, e indican qué género de jamón está comprando el cliente, según el color que porten -Blanco- Verde – Rojo – Negro. Para comenzar, es requisito aclarar que tanto en el desarrollo de engorde de los cerdos ibéricos se produce en las dehesas siendo el animal libre dentro de ella.
Así que en este caso, el término “jamón de Cebo” debe ver con lo que ha comido el cerdo hasta llegar a su edad adulta y, en consecuencia, lo que dará un gusto u otro a su carne. Obtener diferencias entre jamon iberico de cebo recebo y bellota es tan de España como la siesta y mucho más mejor que la mayoría las cosas de la vida. Un estudio elaborado por el MAPA (Ministerio de agricultura, pesca y alimentación) señala que una enorme mayoría de españoles, un 77% sobre dicho estudio, compra o mejor dicho, dice comprar Ibérico don Denominación de Origen.
La Norma de añadió varios criterios como la edad mínima al sacrificio o tiempo mínimo en montanera y en la de esta figura desparece y, de alguna manera, se reemplaza por el llamado “cerdo ibérico de campo”, que no precisa de estancia en montanera y se desliga de esta manera de la bellota. Segun explica el experto, el recebo “es una calidad desaparecida por la confusión que creaba en el mercado al no estar concretamente definida, pues podía haber unos pocos cerdos próximos a la calidad de bellota y una enorme mayoría muy próximos a la calidad de cebo”. El jamón de bellota, con curación prolongada, suele enseñar unas manchas blancas entre sus fibras. Se trata de cristales de tirosina, un aminoácido, lo que es sinónimo de un producto de calidad.
Es por ello que en el momento de obtener un jamón es esencial tomar en consideración este detalle, puesto que el ser ibérico no tiene nada que ver con el tipo de alimento que ha recibido el animal. Los distribuidores y comerciantes tienen una parte de culpa, si la intención es difundir las designaciones y la calidad de las marcas, son ellos quienes deben aleccionar al cliente, esta será la forma ideal para anunciar las designaciones y las diferencias existentes entre ellas. Antes de abrirlo, el jamón ibérico de bellota nos da una orientación sobre la calidad del mismo.