Con una cantidad de 1000 ug por cada 100 gramos, pertenecen a los alimentos que existen con más proporción de vitamina A. Las conservas braseadas Güeyu Mar son una apuesta del cocinero Abel Álvarez por las latas de calidad y la innovación. En ellas enlata artículos del mar que cocina en su parrilla. Junto con las angulas braseadas asimismo ofrecen, entre otros muchos artículos, bonito, mejillones, navajas, sardinas o calamares en su tinta, por citar algunos. La temporada de la angula dio comienzo ayer en la zona libre del oriente asturiano. La sede de la Cofradía de Pescadores “Virgen de la Guía”, en Ribadesella, es el sitio donde se venden las capturas en esta zona.
Como en la situacion de las culebras, tienen la capacidad de recorrer grandes distancias en tierra serpenteando, respirando por la piel y sin alimentarse. Al contrario que los salmones, las angulas emigran para desovar en el mar, arrastradas por las corrientes y los vientos. Capturamos nuestras angulas Premium a mano en las noches de luna nueva del río Miño. De ahí las movemos a los viveros -específicos para las angulas-, dónde las cuidamos con mimo manteniéndolas vivas hasta el momento de preparar los pedidos.
Pruebe nuestras zamburiñas, un exquisito molusco bivalvo de enorme calidad similar a la vieira pero de tamaño inferior. El rape común habita durante las costas europeas y de America. Este pescado se caracteriza por tener un gusto único y una textura suave, tierna y fría. Adquiera aquí este manjar y disfrútelo en solo 24 h. Este increíble animal, realiza largas migraciones para reproducirse, llegando a efectuar un recorrido de sobra de 5.000 km. Además de esto, tienen la posibilidad de serpentear por tierra estable a lo largo de varios km respirando por medio de la piel.
El Museo San Telmo Cumple 120 Años
Por segundo año consecutivo se hizo con ellas la conservera Güeyu Mar. Pujó Luisa Cajigal, copropietaria junto a su marido, el cocinero Abel Álvarez, del lugar de comidas Güeyu Mar, en la playa de Vega, en Ribadesella. La temporada de la pesca de la angula empezará el próximo lunes, a las cero horas del 1 de noviembre. De esta manera lo recoge la novedosa normativa pesquera de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. Eso sí, estos tendrán días adicionales de descanso en los meses de noviembre y diciembre . Siguiendo por exactamente la misma calle, en el cruce con Carnicería Vieja, está el establecimiento Angulas Aguinaga.
Todo ello, junto a la elevada demanda, la escasez de producto y su marcada estacionalidad, lo convierten en entre los alimentos más únicos de nuestra gastronomía. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores “Virgen de la Guía” de Ribadesella, Manuel Buenaga, señalaba ayer que en la primera noche de pesca de la angula habían participado unos 25 pescadores. “No es muy normal que se pesque mucha cantidad ahora porque las condiciones no son buenas, aunque confiamos en que, en días posteriores, mejore con las marejadas que hay previstas. Prieto matizó igualmente que admitieron una puja tan alta “como una manera de respaldar al ámbito, a la pesca y a la cofradía de Ribadesella y al producto local. Para nosotros la mejor angula está en este cachín del Cantábrico.
La forma mucho más extendida de preparar las angulas es a la Bilbaina, con ajo y guindilla servido en cazuela de barro con una preparación fácil para probar este fabuloso manjar. Si deseas comprar angulas, has de saber que, el valor de las angulas dependerá del peso de la bandeja y de si es blanca o negra. En Arrain Bizia, bajo los soportales de la calle Ribera, en oposición al mercado, el mostrador está lleno demerluzas, pulpo, salmonetes, lubina, chipirones, \’begihaundis\’, almejas, caracoles, langostinos… «No nos la jugamos con este producto», dicen los trabajadores, si bien sí que los venden, pero solo por encargo. «Si vienen de Asturias, llegan en packs, sino más bien a granel», inciden. Regístrese hoy de manera gratuita y sea el primero en recibir alertas sobre nuestras novedosas actualizaciones, descuentos y ofertas particulares.
«Aguardamos Un Precio Mucho Más Prominente Por La Angula, Pero Nunca El Disparate De Años Precedentes»
Todo el proceso, tanto la pesca de la angula como su cocción, lo efectuamos con métodos artesanales. La pescadera a domiciliocuenta con angulas de enorme calidad. Luisa Cajigal, copropietaria del restaurante Güeyu Mar, muestra parte de las angulas adquiridas ayer para la conservera, en Ribadesella. A principios de la década de los noventa,la gula empezó a verse en supermercados y grandes superficies, precisamente en intérvalo de tiempo navideño. Eso es porque, en el País Vasco, ha sido siempre y en todo momento tradición comer en esas datas, entre otros muchos alimentos, angulas. Al encarecer y complicarse su adquisición en el mercado, el consumidor medio optó por una alternativa mucho más económica, las gulas.
La temporada dura hasta febrero, con jornadas de reposo de cinco días al mes a lo largo de los dos primeros periodos de la campaña. Camarón plus gordito de la ría, un delicioso crustáceo de agua dulce con un característico color rojizo en su caparazón que habita aguas del Mediterráneo. Adquiera aquí este manjar y disfrútelo en su hogar en tan solo 24…
Angulas De Aguinaga (fuera De Temporada)
En la pescadería y marisquería Nagore, de la calle Colón de Larreategui, suelen tener este producto «prácticamente todas las semanas», pero confiesan que de ahora en adelante «lo tendremos seguramente todos los días». Acostumbran a tener cajas de un kilo o bandejas de medio, y según explican, su precio puede cambiar por varios factores. «Es dependiente de donde sean, de si están mezclados…Ahora lo disponemos entre 1.000 euros y 800 euros, es dependiente, pero indudablemente conforme nos acerquemos a Navidad, entre mucho más cantidad y baje el valor». Delfín García, de la empresa “Angurricas”, pujó para segundo lote por un valor de 832 euros el kilo y para el resto de la angula puesta a subasta, el lugar de comidas El Pescador de La Arena ofreció 632 euros.
A lo largo de este largo desarrollo las angulas no precisan alimentarse. La gula nació hace unos veinte años, a principios de los 90. El constante aumento de las angulas y el miedo a que estas empezasen a escasear fueron determinantes a la hora de que se buscara una opción alternativa, siendo ésta la gula. Resulta conveniente apuntar asimismo que el término \’gula\’ es un término comercial registrado por la empresa pionera en la investigación, producción y comercialización de este alimento.
Almeja fina extra, proveniente de la red social gallega. Estas almejas son reconocidas por su sabor peculiar y por su importante tamaño. Se trata de un producto de alta calidad que se puede comer crudo con una gota de limón. Este producto ya está cocido, por lo que eludimos el trabajo de su cocción.
«Este año aguardamos un precio mucho más prominente, pero nunca el disparate de años anteriores», añadió en referencia a precios anteriores. El máximo histórico se alcanzó en 2015 cuando las primeras angulas se pagaron a 6.320 euros. La temporada de la pesca de angulas en el río Miño arranca en el mes de noviembre y concluye la tercera o cuarta semana de marzo. Es, en consecuencia, un corto periodo de tiempo en el que los pescadores, que necesitan de una licencia concreta, se ponen manos a la obra.