En tu caso pienso que lo destacado es que, si te parece bien, nos expliques que es una guarrindongada. Y naturalmente si puedes decirnos cual es tu preferida. ¿Deseas llevar a cabo unos chipirones en su tinta con un sofrito al estilo de David de Jorge? Un plato clásico vasco de aquellos “densos y paganos” que para Marañón, exigen “el comedor confortable o la mesa bajo la parra de txacoli”.
Mediante las comunidades he ido conociendo un poco mucho más de su refulgente personalidad. En fin, no puedo ser imparcial, pero tampoco quiero serlo. Admiro a la gente que trabaja en lo que le agrada y que no solo eso, si no que encima son capaces de transmitirlo como pocos son capaces de hacer.
Chipirones En Su Tinta, Receta Simple
Los chipirones no son fáciles de adecentar. Si están recién pescados tienes que aguardar unas horas para poder llevarlo a cabo bien. Es esencial hacerlo sutilmente a fin de que no se rompa el cuerpo ni la bolsa de tinta, algo que se consigue con la práctica. “Hubo una época en que se puso de tendencia utilizar chipirones muy chiquitines por una cuestión básicamente estética. Se hacían con mucho alarde y se cobraban a precio de oro, y eso para mí es un error, pues no hay chicha, me agradan las cosas un poco crecidas”, enseña David de Jorge, que nos recomienda usar el chipirón de un dedo de largo o incluso un poco mucho más.
Completar los chipirones crudos con la farsa y cerrarlos con un palillo. Saltear los chipirones con migaja de aceite en sartén. El cocinero vasco nos ofrece varios trucos para limpiar los chipirones y diferentes maneras de servirlos antes de preparar la receta de los chipirones en su tinta tal y como lo cocinaban sus abuelas. Podríamos seguir llenando cientos de folios, te lo juro. Para hacer este plato vamos a utilizar todas y cada una de las tintas, las reservamos en un colador. Si no fuese necesario cocinarlas, “tienen la posibilidad de guardarse realmente bien diluidas en un vaso de vino blanco”, nos aconseja David.
Elegirlos Pequeños O Utilizar Una Tinta No Natural Son Algunos De Los Fallos Más Comunes
Si ponemos extremo precaución en la decisión de los chipirones a fin de que sean de calidad, asimismo lo tenemos que hacer con el resto de ingredientes, introduciendo el aceite, que David de Jorge asegura que es un aspecto importante para conseguir un buen gusto. Además de esto las guarrindongadas me ayudan a descojonarme un rato largo de la cocina, en una tierra que siempre se ha tomado demasiado seriamente los asuntos del comer, como te he dicho antes. David, en la mayoría de los casos suelo pedir a mis entrevistados chefs que nos cuenten una receta.
Adecentar los chipis, sin romper las tintas, que reservaremos en agua. “Marcha bien introducir el dedo justo por la lengüeta y deslizarlo apartando el cuerpo de la pluma, que se extrae. Tiras de forma cuidadosa de los tentáculos hacia arriba para intentar sacar la bolsa de tinta intacta y los intestinos”, explica el chef vasco, que nos aconseja usar una tijera para eliminar la pequeña bolsa de tinta si no tenemos mucha maña, por el hecho de que si lo hacemos tirando tenemos la posibilidad de rasgarla.
“Nunca Deseé Ser Futbolista Ni Astronauta Ni Bombero Y Sí Ser Cocinero”, Entrevistamos A David De Jorge
Es frecuente que se le quite la piel y las aletas al chipirón para que quede mucho más estético, pero David de Jorge no está a favor de hacerlo, aunque se lo enseñaran en la escuela de cocina. “Transcurrido el tiempo me he dado cuenta de que quedan mejor de este modo, y que tampoco es necesario proporcionarles la vuelta como a un condón para lavarlos”. Podemos hacerlos y guardarlos hasta el día siguiente o aun un par de días. Después solo, “proporcionarles un calentón y a gozarlos”.
Rellenar Los Chipirones Es Un Trabajo De Costurera
“Quitamos la lengüeta, el pico, rescatamos los tentáculos y otras partes, como una suerte de uña que tiene y los limpiamos por la parte interior con un poco de agua para quitarles arena e impurezas”. Avivar el fuego de la verdura y también incorporarle el picadillo y regresar a salarlo, saltear 20 minutos. Algunos a este relleno le meten jamón ibérico picado y una pizca de pan rallado.
Siempre hay que reservarlos en el frigorífico para no correr el riesgo de que nos fermente el contenido. Receta para aprender a preparar unos chipirones, del cocinero David de Jorge Ezeizabarrena. Divide las aletas y los tentáculos, pícalos y resérvalos.
No puedes pensar que, como van envueltos en tinta, no importa que no sean de primera. “Se aprecia bastante si no lo escoges fresco y bueno”. Meter los chipirones salteados en la salsa ya desmenuzada y guisarlos unos 30 minutos a fuego muy suave, rectificando al final el sazonamiento. Robin Food nos enseña en Mucho más de uno a elaborar su receta de chipirones en su tinta. Además de esto, responde a las inquietudes culinarias de los oyentes y nos cuentan sus guarrindongadas favoritas. Avivar el fuego de la verdura e incorporarle picadillo, sal y saltear 20 minutos.